Análisis agua piscina

¿Por qué es importante analizar el agua de la piscina?

El análisis del agua de la piscina

Uno de los principales miedos que acechan a aquel que se acaba de comprar una piscina es la incertidumbre sobre si será capaz o no de mantener el agua limpia y desinfectada. La limpieza del agua la podemos fiar a los robots limpiafondos, pero para la desinfección es necesario que hagamos previamente un análisis del agua para saber cómo debemos actuar. En este post podrás ver las distintas alternativas de analizadores del agua de la piscina.

¿Por qué es importante analizar el agua de la piscina?

Analizar el estado del agua de la piscina antes de suministrar el producto químico es sinónimo de ahorro:

  • Ahorro en producto químico: Este es el motivo principal. Es 100% seguro que analizando previamente el agua de la piscina ahorraremos en producto químico, ya que por un lado no estaremos echando al agua productos que no necesite y por el otro estaremos suministrando la cantidad justa para atacar el problema.
  • Ahorro en tiempo: El tiempo que tardarás en dar con un agua cristalina sin analizar el agua es muchísimo más que el que dedicarás a hacer una simple lectura de los parámetros químicos del agua antes de suministrar el producto adecuado.

¿Cómo podemos analizar el agua de la piscina?

Ahora que ya te hemos convencido que es importante analizar el agua de la piscina, te vamos a enseñar qué métodos existen para el análisis del agua:

Analizadores de tiras: Funcionan echando unas gotas del agua de la piscina a dos botes con líquido reactivo, uno para el pH y el otro para el cloro o bromo de la piscina. La reacción del líquido al entrar en contacto con la tira de análisis hace que cambie de color, y es el color resultante el que nos indica el estado de cada parámetro químico en comparación a una tabla.

Analizador de tiras de cloro y bromo

A favor: Es la opción más económica, en BeMyPool los puedes encontrar desde 6 €.

En contra: Tendrás que comparar el color de la muestra con el de la tabla, y a veces cuesta ver en qué franja está el resultado obtenido, por lo que el análisis no es perfecto.

Analizadores digitales: Con este tipo de analizadores ya no tendrás que andar comparando el color de tu tira con el de la tabla, porque este trabajo lo hace directamente el analizador. Los analizadores digitales de piscina funcionan introduciendo la tira de medición en una ranura, y la pantalla del analizador da como resultado el nivel exacto de cada parámetro químico.

Analizador digital de piscina Bluechek

A favor: Mucho más cómodo que las tiras «manuales» y más preciso, ya que el resultado no queda a interpretación de quien realiza la medición

En contra: Las tiras de medición siguen siendo de un solo uso, por lo que es necesario ir comprando los recambios. Aunque en BeMyPool los puedes encontrar aquí.

Analizadores inteligentes de piscina: Los analizadores del agua de la piscina considerados inteligentes lo son porque utilizan el llamado «Internet of Things» para mejorar un procedimiento que hasta ahora había sido manual y poco preciso.

El analizador de piscina Blue Connect está en permanente contacto con el agua de la piscina (se coloca flotando en el agua), y va tomando mediciones de los distintos parámetros químicos.

Analizador de piscina Blue Connect

Estas mediciones se pueden consultar en un app para móvil, y además el analizador envía notificaciones push cuando alguno de los parámetros se descompensa.

Gracias al analizador inteligente Blue Connect tampoco hace faltar calcular la cantidad de producto químico a suministrar en base a la medición realizada, porque la app almacena el volumen de agua de la piscina y es capaz de realizar el cálculo por nosotros. Es decir, si antes un analizador del agua de la piscina nos indicaba «Tienes el pH alto, hay que reducirlo», ahora un analizador inteligente es capaz de decir «Tienes el pH alto, hay que reducirlo. Suministra 10 gramos de reductor de pH al agua de tu piscina».

A favor: Con un analizador inteligente ganas tiempo, obtienes un diagnóstico preciso y una pauta clara de cómo atacar el problema.

En contra: El número de mediciones a realizar depende de si se compra o no la opción premium de su app.

Esperamos que hayas encontrado interesante esta comparativa! Si tienes alguna consulta, escribe un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *