Guía para climatización de piscina

Consejos para conseguir la piscina climatizada perfecta

Guía para la climatización de tu piscina

Cuando llega el otoño y con él empiezan a bajar las temperaturas, bañarse en la piscina cada vez es menos placentero. La bajada de las temperaturas impacta también en la temperatura del agua, hasta el punto en el que meterse en la piscina se convierte directamente en una misión imposible.

Para los amantes de la piscina es una lástima tener que renunciar a ella a partir de Octubre…por este motivo han aparecido distintas soluciones para alargar la temporada de baño. Descubre aquí cómo conseguir tu propia piscina climatizada.

Guía para conseguir tu piscina climatizada

 ¿Qué entendemos por “alargar la temporada de baño”?

 

En condiciones normales, la temporada de baño la situamos entre los meses de Junio y Septiembre, ya que en este periodo la temperatura media supera los 25 grados. Si bien es cierto que puede haber años donde la temporada empieza antes (a partir de Mayo) o acaba más tarde (a mediados de Octubre), en general la temporada de baño comprende unos 4 meses.

Así pues, alargar la temporada de baño significa conseguir que ésta empiece antes y termine más tarde de lo habitual. En función del sistema que escojamos para ello, podríamos alargar la temporada de baño desde Mayo a Octubre (6 meses).

¿Cómo podemos alargar la temporada de baño?

 

Para alargar la temporada de baño podemos optar por distintas soluciones, que podemos diferenciar por el tipo de energía que utilizan para calentar el agua de la piscina climatizada.

La opción más ecológica es el calentador solar. Consiste en una funda oscura y opaca por la que se introducen las mangueras que conducen el agua durante el proceso de filtración. Por la acción del sol sobre este recubrimiento, aumenta la temperatura del agua que circula por las mangueras, consiguiendo así una temperatura mayor en la piscina. Estas opciones pueden llegar a aumentar la temperatura del agua de la piscina entre 3 y 6 grados, pero por supuesto dependen exclusivamente de la acción solar.

 

El resto de opciones requieren del uso de la energía eléctrica. En este apartado podemos encontrar los calentadores eléctricos y las bombas de calor para piscina.

El calentador eléctrico ejerce una función muy parecida al calentador solar, con la diferencia que en este caso la temperatura del agua puede llegar hasta los 35 grados. Mientras el calentador eléctrico esté encendido, irá aumentando la temperatura del agua.

 

La opción más fiable y eficiente es el uso de una bomba de calor. En función de la potencia de la bomba de calor que escojamos podremos alargar la temporada de baño o directamente poder bañarnos todo el año en la piscina.

¿Cómo funciona una bomba de calor?

 

El funcionamiento de una bomba de calor es esencialmente igual que el de un aire acondicionado, pero en el sentido inverso. 

La bomba de calor tiene que estar al aire libre para captar el aire frío del ambiente y calentarlo por la acción del gas. A la bomba de calor llega el agua de la piscina, que al entrar en contacto con el calor generado aumenta de temperatura, y vuelve a la piscina a la temperatura deseada.

¿Cómo elijo qué bomba de calor necesito?

En la información de las distintas bombas de calor siempre aparece un dato que indica para qué rango de metros cúbicos de agua sirve un determinado modelo. Sin embargo, éste no es el único baremo para escoger una bomba de calor, sino que la elección depende de muchos más factores:

  • Metros cúbicos de la piscina
  • Si la piscina dispone o no de cobertor
  • Temperatura del agua deseada
  • Objetivo: alargar la temporada o bañarse durante todo el año
  • Instalación eléctrica monofásica o trifásica

 

Por todos estos motivos, te recomendamos que nos facilites esta información a través de nuestro estudio térmico, con el que determinaremos el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Cómo regulo la temperatura del agua?

 

Las bombas de calor incorporan una pantalla LCD desde la que indicar a qué temperatura queremos que esté el agua de la piscina climatizada. Mientras la temperatura del agua esté por debajo de dicho nivel, la bomba de calor estará funcionando; y se parará automáticamente cuando la temperatura del agua de la piscina haya llegado a lo fijado en la bomba de calor.

Afortunadamente, en algunos modelos de bomba de calor no es necesario tener que desplazarse hasta la propia bomba para marcar la temperatura. Existen módulos wifi con los que controlar todos los parámetros de la bomba de calor desde el smartphone.

¿Es necesario cubrir la piscina con un cobertor isotérmico si instalo una bomba de calor?

Es muy recomendable hacerlo, puesto que la diferencia de temperatura entre la piscina climatizada y el ambiente provocará que se pierda agua por evaporación. Para evitarlo y para maximizar el efecto de la bomba de calor, la solución es instalar un cobertor isotérmico a medida.

¿La bomba de calor tiene que estar conectada a la filtración de la piscina?

La instalación más común de una bomba de calor es que esté conectada la filtración. En este caso, se coloca una derivación en la filtración para que una parte del caudal del agua pase por la bomba de calor y vaya calentando la piscina. Antes y después de la bomba de calor se coloca una llave by-pass para poder cerrar el paso del agua los meses que no se va a utilizar la bomba de calor. Cuando la bomba de calor se coloca en el circuito de filtración, ésta sólo puede funcionar si la filtración está en marcha.

Sin embargo, existe una solución alternativa para que la bomba de calor trabaje de forma independiente a la filtración. Con este sistema, se coloca un kit en la piscina que aspira el agua para que llegue a la bomba de calor y vuelva de nuevo a la piscina ya caliente. Puede quitarse los meses en los que no se vaya a usar.

¿Qué mantenimiento necesita una bomba de calor?

La bomba de calores un aparato que contiene gases fluorados, por lo que cualquier manipulación (su instalación o una eventual reparación) la tiene que llevar a cabo un profesional certificado. Sin embargo, como usuario sí se pueden realizar unas tareas de mantenimiento que contribuyan a cuidar el estado de la bomba de calor: en BeMyPool recomendamos limpiar periódicamente el evaporador de la bomba de calor con un gel desengrasante y proteger el aparato cuando no se esté utilizando con la funda (viene incluida con la bomba de calor).

Esperamos que nuestros consejos os hayan sido de utilidad y hayáis descubierto como conseguir una piscina climatizada para disfrutar de ella más allá de la época veraniega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *