Consejos de mantenimiento de piscina para limpiar el fondo

Cómo tener limpio el fondo de la piscina

Clave nº7: Cómo limpiar de forma eficaz el fondo de la piscina

Este post pertenece a la séptima lección de una guía que hemos elaborado para que te conviertas en un experto en el cuidado de tu piscina. Las tienes todas en la categoría «10 claves para tener una piscina perfecta» de nuestro blog.

¿Has llegado hasta aquí y, a pesar de seguir todos nuestros consejos higiénicos, no ves el agua de tu piscina cristalina y transparente? No te preocupes. El problema no eres tú ni tu piscina, sino los efectos colaterales de la propia limpieza.

Los productos químicos que utilizamos van dejando restos en suspensión que, finalmente, acaban incrustados en el fondo y en las paredes de la piscina, donde también se depositan las partículas grasas que desprenden los protectores solares.

Para evitar esta suciedad en el fondo de tu piscina, es clave adquirir dos hábitos antes de meternos en el agua: lavarnos los pies para desprendernos de arena y hierbas del jardín y ducharnos para quitar restos de sudor, bronceadores y aceites.

Más allá de la higiene, te presentamos varios sistemas para limpiar el fondo y las paredes de tu piscina al menos una vez por semana.

Cómo limpiar el fondo de la piscina de forma manual

Paso 1: Desconectamos la tensión del equipo de filtrado de arena (incompatible con filtros de cartucho). Retiraremos el cesto del skimmer y colocamos el disco para la toma de limpiafondos.

Paso 2: Conectamos la manguera de 6 metros al limpiafondos manual y lo introducimos en la piscina haciéndolo descender despacio por la pared hasta que llegue al fondo. Luego introducimos lentamente toda la manguera en el agua. Cuando esté llena, la conectamos a la toma de limpiafondos del skimmer y encendemos el equipo de filtración.

Paso 3: Limpiamos manualmente todo el fondo con el mango telescópico y todas las partículas quedarán depositadas en la arena del equipo de filtración.

Limpiafondos manual conectado a la toma de la depuradora
Limpiafondos manual conectado a la toma de la depuradora

Cómo limpiar el fondo de la piscina con la ayuda de un limpiafondos automático

Cómodos, fáciles de utilizar y muy eficientes. Los hay dos tipos:

Limpiafondos hidráulicos: Son limpiafondos de membrana. Se conectan a la toma de limpiafondos del skimmer y, a través de la potencia del equipo de filtración, se desplazan automáticamente por paredes y suelo.

Limpiafondos hidráulico MX8 Zodiac
Limpiafondos hidráulico MX8 Zodiac

Eléctricos o robots: funcionan a baja tensión e independientemente del equipo de filtración. Se introducen en el interior de la piscina y, al conectar la tensión, inician el ciclo de limpieza programado desplazándose por el suelo y ascendiendo por las paredes hasta la línea de flotación. Incorporan un sistema de filtros que se limpia muy fácilmente. ¡Importante!: no olvides que el robot es un aparato eléctrico y no puede vivir permanentemente en el interior de la piscina, de modo que cuando termine su ciclo de limpieza deberemos retirarlo del agua.

Robot limpiafondos Dolphin E10
El robot limpiafondos Dolphin E10 de Maytronics

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario y te ayudaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *